Bienvenidos


[¿Que es Fohat?] [Propósito] [Instituto Junguiano] [Autoconocimiento] [Conocimiento]


Calendario de Actividades


sábado, 19 de enero de 2008

Sentido del Querer

¿Que quiero? ¿Quiero y hago lo que deseo? ¿Cual de mis necesidades se satisface al querer algo? ¿Como lo quiero? ¿Quien se beneficia?

El querer algo... tiene un significado pasivo y otro activo. Pasivo sería en referencia a los sentimientos del sujeto que siente cariño, ama, anhela o pretende. El sentido activo del vocablo querer, se refiere al hecho de "Ejercer su voluntad" o de terminación para realizar ese algo. De esa manera ejecuta, procura o consigue algo que llene sus necesidades.

Existen tantas necesidades como los distintos medios para conseguir la satisfacción de ese algo que se anhela. Además que todo esta embebido por un conjunto de reglas y procedimientos en con conjunto socio-cultural y familiar determinado.

Por lo cual el individuo necesita llegar a una concordancia entre las necesidades; el deseo que surge de esas y las condiciones y medios que se utilizan para satisfacerlas.

El reconocer la verdadera naturaleza y origen de las necesidades se torna de suma importancia aquí manifestándose el propósito del deseo, que pasa por una enorme gama de vibraciones; desde los deseos más personalistas, egoicos, hasta los deseos más altruistas, incluyendo las aspiraciones espirituales.

Los deseos (¡¡Quiero esto…!!!) que provienen de la naturaleza física, en donde el sentido racional impera, estableciendo ni con exageraciones ni represiones que deben ser satisfechas con medios y procedimientos aceptables, que no solo abarquen a nuestro Yo, sino además al conjunto, incluyendo por ende al ser interno.

Hay deseos de naturaleza intelectual y emocional que deberan incluir algunas condiciones, que permitan desarrollar un estado armónico y de resonancia con nuestro ser interno.

a.- Los deseos y anhelos deben corresponder a una imagen positiva de lo que queremos alcanzar y ser a través del esfuerzo.

b.- Los deseos deben pasar por un tamiz en donde para que se realicen sin prejuicios kármicos, deben carecer de afanes egoístas o de ego personalista.

c.- Deben estar integrados en una concepción armónica que impida la exagerada preeminencia de alguno de ellos.

Y por último

d.- Los deseos de nuestra naturaleza espiritual “son” los únicos dignos de aceptación completa e integral en nuestra conciencia, que elevan el “querer” a un rango enaltecido, por su alta vibración (siempre y cuando el ego no vaya por delante).

Querer en otras palabras es un impulso que sale de nuestra voluntad que se expresa a través de nuestra triple naturaleza: física, intelectual y espiritual, destinada a satisfacer las distintas necesidades y cuya potencia energética podemos canalizarla concientemente hacia formas superiores de expresión de nuestra personalidad.

Querer puede ser el impulso, motor o inventivo permanente de progreso y de superación, lo que le invita al individuo a ir en busca de conocimiento, respuestas, obligándolo a expandir su nivel básico y buscar más allá de la conciencia objetiva y realizar al ser personal en el Todo y dentro de la conciencia cósmica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola.
Siento muxa gratitud a dios por las palabras que pone en ti Marisol, me incentiva tu presencia, estos días había estado meditando muxo acerca de este tema, un poco triste también, se que no esta bien, pero no creo que sea correcto anular mis emociones, eso si, debo cuidar de que no me dominen. Había estado haciéndome muxas preguntas, en el centro de mi alma quiero desear lo mejor, suena gracioso, "deseo desear lo mejor", hay tantas cosas que se que debo evolucionar en mi, desacerme de unas cuantas y adquirir otras, a nivel espiritual y material, que para mi van interconectadas, pero he estado pensando... (si, pensando, que peligroso!) pensando en que desear correctamente y cómo hacerlo son ambas cosas muy importantes para mi equilibrio y avance, es decir, por muy bien que desee, por muxo que la intención de mi corazón sea pura y alcansace cierto ideal de nobleza, si pierdo los estribos, si me angustia mi desarrollo personal, voy a tropesar una y otra vez. Tampoco quiero quedarme con mis deseos por dentro, por muy bellas que sean las flores en un árbol, quisiera ser un fruto, porque ese fruto tiene una semilla, y en otras tierras puede dar mas fruto, es toda una aventura supongo, se que es paso a paso, vez tras vez, velo tras velo, ¿pero sabes? se que hay alguien que conoce mi corazón, y que solo debo etiquetar mi deseo de la forma correcta, darle el verdadro sentido al "querer", el para que y el como, disfrutando del viaje y de lo que él me regale, disfrutando y aprendiendo de cada experiencia y proceso, tus palabras creo que terminaron de equilibrarme. "Cual es el sentido de mi querer", el que sea un motor, una directriz, y una constante, gracias Marisol, dios te siga iluminando y dándole las fuerzas a tu cuerpo y espíritu para cumplir con la tarea que aquí te ha encomendado, un abrazo y todo mi cariño para tí.
Ah!! y la página de Fohat quedó excelente!! felicitaciones

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.