Bienvenidos


[¿Que es Fohat?] [Propósito] [Instituto Junguiano] [Autoconocimiento] [Conocimiento]


Calendario de Actividades


miércoles, 14 de mayo de 2008

Explorando los cambios

Toda la vida que tenemos no son mas que cambios e increíblemente, estos van y vienen sin anunciarse en muchas ocasiones, es tanto así que sin mayores nos vamos acostumbrando. "Solo en la medida que tengamos valor y fluidez, la convicción de que todo aquello que cambia tiene una razón de ser y todo es para mejor". estos se convierten en ríos de experiencia.

Vivenciar los cambios que se están produciendo alrededor y dentro de uno es poder decir "estoy vivo, hay movimiento, me pasan cosas por lo tanto tengo una vida". Es decir existo para algo y para alguien y puedo darme cuenta de mi mismo como un todo, que me hace ser más autoconciente de mi realidad. Hay momentos en que los cambios son sencillos, fáciles y solo hay que fluir y seguir adelante.

En otras etapas son dolorosos, en que la resistencia toma forma, de manera que puede ser o transformar: agresiva, rabiosa, dolorosa y se termina repudiando el día a día como base de la resistencia.

Esto me recuerda al arcano del tarot "La muerte" que es el principio universal de la transformación, en alguna instancia, las circunstancias de la vida nos colocan en la exigente etapa de dejar lo viejo y vivenciar la muerte, es como el ritmo de la guadaña que como péndulo, oscila en su movimiento ondulante produciendo una energía que pulsa la destrucción par volver a ser, sin lugar a dudas, más poderoso y más vivo que nunca, pero en una espiral ascendente de madurez y entendimiento, a mayor rigidez, mayor dolor.

C.G. Jung nos dice que "la serpiente es un vertebrado que encarna la psique inferior, el psiquismo oscuro, lo que es extraño, incomprensible y misterioso". Los antiguos creían que la serpiente era la señora de la vida y de la muerte, era inmortal y en verdad solo se transforma, como cambiando la piel, como nuestro arcano Nº 13 del tarot.

Es así como los procesos de vida en las distintas etapas nos muestran los cambios, que a veces imperceptibles van forjando una nueva estructura en nuestro andar; muchas veces el ego no logra acompañar las transformaciones del tiempo y no se integra a la idea que el pasado ya pasó y nunca volverá, ni menos de la misma manera, por lo cual se hace necesario vivir el aquí y ahora con disfrute, con amor, con entrega, porque el mañana es un simple "quizás". Si nos quedamos presos del pasado, la mente vive en añoranzas falsas, fatuas y dolorosas; quedándose alienada en comportamientos de patrones con los cuales se identifica pero que no tienen "actualidad" ni realidad alguna. Los patrones y dogmas caducos de ideas prefijadas pueden incluso excluirnos de la verdadera naturaleza del ser.

Creo que el secreto es no temerle al cambio, jamás tener miedo a la expansión. Ejemplo de esto es la crisálida, que debe hacer lugar para que emerja la mariposa. No podemos quedarnos parados en los recuerdos y dejar las cosas en status quo por siempre, así todo el tiempo, aunque haya sido muy bueno. En realidad me parece que no hay que hacer nada, solo permitir que todo suceda, todo es parte del Plan Divino y si así o vemos, es más fácil saber que todo tiene una causa y un efecto, que todo es para mejorar, que todo lo que sucede son lecciones del universo para la madurez como alma en evolución, todo es crecimiento aunque su ropaje por momentos nos muestre dolor.

Todos y cada uno de nosotros podemos traer poderosos cambios en la vida y abrir nuestro corazón a las bendiciones, poner en practica la Ley de Perdón.

Dentro de lo transpersonal las formas puras y distorsionadas del cambio se manifiestan en nuestras actitudes, he aquí algunas preguntas para que te relaciones con tu propia experiencia.

Contestate estas preguntas.

¿Experimento o expreso el cambio?

Pues bien ahora siente y verifica ambas listas y relacionate con cuales te hacen sentido y cuales no y prepara tu propia evaluación.







Formas para el cambio:Distorsiones del cambio:

Creatividad
Crecimiento
Entusiasmo
Espontaneidad
Libertad
Vitalidad

Disipación de la energía
Desconexión
Inquietud
Angustia
Inconsistencia
Miedo a la limitación
Miedo al futuro


Ahora observa cual ha sido tu reacción ante estas dos listas y mira cual de ellas contiene más tu sentir o tu actuar.

¿Que te pide el cambio?
¿Cuales son tus sentimientos a raíz del cambio?
¿Cual es la fuente de tus temores y donde se originan?
¿Como te gustaría realizar tus cambios?

Ahora estas listo a decir:

Permito el cambio y fluyo con amor en pos de la vida, nada ni nadie puede impedir seguir mi camino. La luz de Dios me acompaña pase lo que pase en mi entorno. Yo soy un canal de bendición y perdón que fluye en todo.

1 comentario:

onis dijo...

hace poco llegué a la conclusión de que las crisis, son sólo cambios que no queremos aceptar...

dejarnos fluir es lo mejor que podemos hacer... y agradecer...
pues, aunque no lo comprendamos, lo que nos pasa siempre es para bien...

muchos cariños y bendiciones

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.