Bienvenidos


[¿Que es Fohat?] [Propósito] [Instituto Junguiano] [Autoconocimiento] [Conocimiento]


Calendario de Actividades


viernes, 30 de mayo de 2008

Trabajando la honestidad y la sinceridad

La palabra honestidad requiere todo un tratado, ser auténtico, veraz, refleja a la sinceridad y a la integridad. ¿Cuantos de nosotros somos en la totalidad estos principios?

Indiscutiblemente este tema es fundamental ara relacionarnos con el mundo, nuestro entorno y mantener relaciones sanas y plenas. Son las bases para una comunicación clara, conducen a la confianza tanto en nosotros como en quienes se rodean con nosotros. Favorecen el discernimiento y reflejan comprensión, ayudando a establecer un clima de confianza.

Cuando esta parte importante de nuestras relaciones se bloquea, el flujo del amor en nuestras vidas se estanca.

Ser honesto y auténtico es tener un discurso real y natural, no es ser mentiroso y falso, ir proyectando una imagen y actuar con otra.

¿Que significa la honestidad para ti? ¿Te has preguntado cuan honesto y veraz eres?

Por lo general, la honestidad en las personas varia según las circunstancias, muy especialmente cuando el sentido de la autoestima se encuentra involucrado, a veces intuitivamente decimos al otro cosas lindas solo porque sabemos lo que quiere oir, independientemente si se esta de acuerdo o no con lo que estamos diciendo.

Ser franco y honesto no implica herir los sentimientos de nadie, solo hay que "saber" decir las cosas, desde lo impersonal, imparcial, sin cargas al hablar, emplear el lenguaje correcto, desde lo receptivo y claro.

El desafío en estos tiempos tan emergentes, donde la crueldad, el mal humor, lo hiriente, es parte casi natural de esta sociedad; es ser más "abierto" y responsable al expresar los sentimientos en el momento preciso, los demás captan casi por intuición cuando la sinceridad no es parte de la conversación ni del actuar, porque aunque se digan muchas palabras y se tengan acciones, más allá de las defensas y las barreras que se ponen para ocultar, es inevitable que el otro perciba que hay partes de mentiras. Aunque se guarde bajo muchas llaves el corazón, al final este nos delata y aquello que tanto evitamos, no son más que mochilas de angustia y penas que aumentan en nuestra vida.

¿Te has preguntado como funciona en tu vida la honestidad y la sinceridad?

En muchas ocasiones "hemos aprendido" a los "debes" sobre la honestidad ya sea directa o indirectamente, de tu madre o de tu padre (debes ser cariñoso, debes ser amable...). Por diplomacia, política, estereotipos o rótulos mal estructurados se ha aprendido desde muy pequeño a las "mentiras blancas" y con ello rompiendo en mil pedazos la palabra verdad. La mayoría de las personas dirían que generalmente dice la verdad y que tratan de vivir honestamente, pero ¿Es así? ¿Que impulsa a mentiras piadosas? ¿Tu eres uno de esos?

Piensa cuanto más sincero y honesto eres, más libre y menos cargas de dolor portas encima

Es bueno que trates de descubrir los límites de tu franquza y averigua cuando es que no te sientes libre. Siempre vale la pena examinarse en que circunstancias o bajo que contexto pones límites a tu sinceridad.

No pongas barreras, verifica con que temas pones tanto cuidado para expresarte desde la mentira. Todo cambio en tu actuar produce evolución, flexibilidad, crecimiento y renovación.

Deja de ocultarte detrás de tu máscara y amate lo suficiente para decir la verdad; mostrarte como eres no dejes de ser claro y directo.

No por ello seas atropellador, maledicente, perverso ni manipulador en pos de la verdad.

No sea tu verdad la única real, no eres más que una parte de muchas verdades y todas las une el Amor Divino que nos junta kármicamente para vivir la experiencia de la evolución en este plano.

Lo más importante en nosotros es expresar, sentir y hablar de nuestros sentimientos libremente, en especial dentro de nuestras relaciones más íntimas y con ello abrirte desde el amor y no desde las cargas negativas y el dolorismo del pasado que te permiten hundir, humillar o dejar en angustia al otro o a ti mismo.

Ser franco y leal con nosotros mismos, es parte del proceso de esta Nueva Era, que pide claridad en los sentimientos y un accionar coherente.

Estar tan receptivo que puedas aceptar cualquier cosa que aparezca en tu vida sin juzgarla, censurarla ni rechazarla, simplemente no le pongas rótulo, preparate para observarla y examinarla con el propósito de aprender. después puedes expresar desde tu sinceridad y desde tu Amor la opinión que te merezca.

Es hora de desbloquear la deshonestidad y falsedad, es hora de ser honesto consigo mismo y permitir que un nuevo Sol alumbre tu vida, dejando caer las mochilas que llevas.

Exprésate con amor, mucho amor en ti, después a los demás y verás que no hay nada que quitar, huir, esconderse o cambiar según el caso, solo fluye en la honradez y la sinceridad de tu propio corazón y prepárate para el encuentro de tu propia luz, que brillará como nunca antes.

Bendice tus propios diálogos y aprende todo lo que puedas para encontrarte a ti mismo.

2 comentarios:

MARIELLA dijo...

no se como llegó esta direccion a mi mail..... talvez como dicen las cosas pasan por algo....

comenzaré a leer a ver si encuentro respuestas. Me cuestiono muchas cosas, y el sicologo no me ayudó.

saludos cordiales.

MARIELLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.