Bienvenidos


[¿Que es Fohat?] [Propósito] [Instituto Junguiano] [Autoconocimiento] [Conocimiento]


Calendario de Actividades


viernes, 4 de abril de 2008

Enamoramiento o Amor? o Pasión?

¿Por que nunca reconocemos el momento en que el amor comienza, pero siempre sabemos cuando termina?
Steve Martin en L.A. Story

La gran disyuntiva del corazón... es decir; que ES lo que nos mueve en los sentimientos.

Cuando hablamos o decimos que nos hemos enamorado, ¿Que significa? Según el diccionario, nos dice; Sentir amor por una persona; Seducir bajo encantos que emanan de ese sujeto, quedar prendido, un éxtasis bajo una fascinación y por último aficionarse a una cosa o al otro sujeto.

¿Pero eso es amor? Diría que no es amor, el encantamiento producido por alguien puede trastornar nuestras emociones, cuando conocemos a una persona, en donde nos sentimos atraídos, subyugados, donde parecen entender cada mirada y cada palabra, cuando la soledad y la melancolía pasan a ocupar el sótano de la casa y el pensamiento es llenado con el recuerdo y la imagen del amado en cuestión e incluso hasta nos olvidamos de nosotros mismos. Todo tiene una respuesta y un acomodo; mientras el periodo de exaltación este , más aún cuando podemos compartir los sentimientos y estos hacen eco en el corazón del otro; nuestro sentir más íntimo logra cautivar la atención, entonces decimos abiertamente "hemos hecho una conexión y somos el uno para el otro..." , con ello vuelven las ganas de hacer cosas, el tiempo pasa volando e incluso, corre la sangre más rápido por las venas, llenando de energía vital y renovada. Por último crece y aumenta la autoestima, las perspectivas tienen otro enfoque; incluso la química del cuerpo cambia y dentro se produce un cambio que no se aprecia a simple vista, este cambio tiene un nombre, unas sustancias llamadas endorfinas que hacen lo suyo.

Al estar enamorados, todos los días la imagen del ser amado aparece en la pantalla de nuestra mente, es un atontamiento, dulce y placentero, casi pueril o infantil. Esa persona es increíble, todo brilla y todo es perfecto (mientras dure).

¿En que momento empezamos a amar? ¿Cuando el flechazo penetró el corazón?

Quizas!! ... Pero para la manifestación del amor, se requiere mucho más que eso, es llegar a conocer a la persona; es tiempo, es integración, es mirar en forma imparcial, sin trasvasijar nuestras expectativas, viendo lo que no hay, requiere valor para mirar a ese ser amado tal como es, con sus errores, defectos, su lado positivo como su lado negativo.

Estar enamorado, es increíble, por todo lo antes dicho y podemos estar enamorados muchas veces; hay personas que constantemente se enamoran, pero de ahí a amar, en lo profundo del Océano del Alma, es totalmente distinto.

Las pasiones toman formas según sean las necesidades y expectativas por realizar, estas pasiones se definen como una serie de sufrimientos, tormentas o perturbaciones. En psicología alguien dijo que era un efecto desordenado del ánimo. Cuando las pasiones comienzan a invadir todos los espacios mentales, dan comienzo a las crisis de enamoramiento. Es ahí que la aflicción toma contacto con nuestra sombra.

Esa persona amada ya no es tan maravillosa ni tan perfecta, y no todo brilla como los primeros encuentros. Frente al desenlace que mas tarde o más temprano se dará; la "penitencia" de haber creído que era Amor; aquello se estableció solo como una necesidad del alma en busca de una satisfacción y gratificación ante la búsqueda de la otra parte como complemento de realización.

La magia del amor, nunca fué, y reconocer esto , es además, un fuerte desafío ante la verdad y la balanza de la justicia. Al final todo es producto del Karma; igual era necesario pasar por la experiencia del crecimiento en virtud de la evolución de la conciencia. lo importante es no quedarse pegado en visiones y delirios fatuos sin contenido.

El amor es otra cosa, no es ciego, ni confuso, ni egoísta, ni atropellador, ni maliciente. Cuando ese alguien y tu mismo pueden ver los defectos egoístas del otro, sus trabas, y estas dispuesto a ayudarle y superar los obstáculos, entonces has avanzado en el camino del amor. El amor es algo real, factible, no hay príncipes o princesas. Existe la capacidad de discutir, analizar, dejando los miedos, tener deferencia, pero también respeto para caminar juntos y expresar el amor en todas sus dimensiones. Amar es esta consciente del proceso y valorar a quien tienes al lado y otorgarle una entrega sin dolorismo. Es un compartir más allá de tu y yo. Es vivenciar juntos los sueños y las realizaciones y esperanzas en la vida. Convivir a través de un dar y recibir lo que depara cada día.

El amor se realiza a través del otro y por ello el amor es algo vívido. Él o ella se interesa por ti y se compromete al amor.

Entregarse al amor es entregarse a Dios en todas sus manifestaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tía Sol:

Bien me dijiste una vez, en que sufría mucho mucho, que más que enamorada estaba "encantada" y que más adelante, el Amor verdadero llegaría a mí y bajo los caminos más insospechados. ¡Qué ciertas tus palabras!Dimos una vuelta muy grande con Mario, para volver a mirarnos de frente y mirar juntos el futuro, concientes que hemos tenido una nueva oportunidad, un regalo de la Vida. Yo no sé si somos el verdadero amor, pero lo que vamos construyendo aquí, se parece mucho a lo que nos enseñas.
Un abrazo enorme para tí.

Daniela de Chiloé.

Unknown dijo...

Uy que tema mas espinudo, es que me he hecho tantas veces esa pregunta, desde pequeña, "QUE ES AMAR", que creo que ya perdí la cuenta, pienso que es mas fácil preguntarse que es "no amar" para llegar a la respuesta, quizás por descarte, y ahí me es muxo fácil responder, pues puedo enumerar una lista casi interminable de situaciones y actitudes, propias y ajenas, con respecto a lo que sería un ejemplo de una falta de amor o que es "no amar", eso me hace pensar en algo, el amor sin obras no sirve, quizás aún no aprenda o esté en proceso de averiguar que es amar y no lo tenga claro aún, pero de esto si estoy clara, de que "el amor sin obras no sirve", alguien que ama de verdad no puede contener ni guardar tanto amor solo para sí, el amor es entrega, pero también es inteligente, no se entrega desmedidamente, pero a la vez nunca deja de entregarse, complejo ¿no?. Una vez alguien me dijo que el amar (en el caso de que éste nos llevara a la opción del matrimonio) no era solo un mero sentimiento, sino además y particularmente una decisión, a la verdad (risas) no se si habré entendido bien lo que este señor me haya querido decir, pero... recuerdo que yo pensé o mas bien comprendí para mí, que cuando se ama de verdad se lo hace con *mente* y corazón, porque no puedes amar verdaderamente a alguien que te violenta o daña, o viceversa, no amas a alguien si lo dañas, porque si quizás podrías decir o justificar la actitud sacrificada de que te subyugas porque amas al otro... pues no lo creo, porque no puede haber amor al prójimo sin amarse primeramente uno mismo, y no hablo de ser egolatra, ese sería otro extremo más, el opuesto pero extremo, el amor para mí es equilibrio, se sabe entregar por compelto pero sin jamás vaciarse o doblegarse. Claro, podria estar equivocada...
Cariños Marisol, no pude hacerlo el sábado, pero por este medio te doy las gracias por la hermosa clase de Magia 1 el sábado. Un abrazo y un beso. Ally.
(Ale de Viña)

MARIELLA dijo...

ohhh entonces puedo estar simplemente enamorada y no estar amando?? uff... que confuso....

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.